Páginas

viernes, 5 de junio de 2015

Escalas musicales y círculo de quintas

Tabla de escalas musicales



Aquí presento una nueva herramienta para leer armaduras y tonalidades, que se puede utilizar como una alternativa al círculo de quintas.

Como sabemos, las diferentes escalas armónicas, mayores y sus relativas menores, tienen notas  naturales y alteradas, (salvo Do Mayor y La menor que solo tienen notas naturales), si bien, nunca aparecen mezclados en una misma escala los sostenidos (#) con los bemoles (b).

El número de alteraciones de una escala puede variar desde 0 (en el caso de Do M y su relativa La m, como ya hemos visto), hasta 7, tanto para sostenidos como para bemoles.

Además, las notas alteradas siempre aparecen en el mismo orden, ya se trate de sostenidos o de bemoles, y curiosamente es el opuesto, es decir:



Si ordenamos en una tabla las notas alteradas en filas, de modo que cada vez sea mayor el número de ellas, obtenemos una especie de "escalera":

Escalera de sostenidos
Escalera de bemoles
Ahora nos centramos en la "escalera de sostenidos" para averiguar a qué escala corresponde cada uno de los "escalones". 
Como sabéis, basta con aumentar un tono el correspondiente a la última nota sostenida. Así, la escala que solo contiene fa# es Sol Mayor, (puesto que sol es la nota siguiente a fa);  la escala que contiene dos sostenidos: fa# y do#, será Re Mayor (ya que re es la nota siguiente a do); ..., y así sucesivamente, hasta llegar a la escala que contiene los siete sostenidos, fa#,do#, sol#, re#, la#, mi# y si# , que será Do # Mayor (porque do es la siguiente nota después de si y además, está sostenido como vemos en la serie).

En resumen, hemos obtenido lo siguiente: 


Escalas mayores y notas alteradas que contienen

Ahora le toca el turno a la "escalera de bemoles", pero vamos a presentarla de otra forma, respetando el orden. Le vamos a dar la vuelta: 


Escalera de bemoles "dada la vuelta"

Como sabéis, para averiguar a qué escala corresponde una con bemoles, hemos de fijarnos en el penúltimo que contiene, así pues, la escala que contiene dos bemoles, sib y mib es la escala Sib Mayor  (porque sib es el penúltimo de los bemoles de esta escala); la escala que contiene 5 bemoles: sib, mib, lab, reb y solb será las de Re b Mayor, (porque reb es el penúltimo bemol de la serie).
En resumen, obtenemos lo siguiente:

Escalas mayores y notas alteradas que contienen


Ahora, solo queda unir ambas figuras en una y obtenemos la

"Tabla de escalas musicales"


Escalas
Número de notas alteradas “b”
Escalas
meno-
res
Mayo-
res
7
6
5
4
3
2
1
Mayo-res
meno-
res
La m
Do M
fab
dob
solb
reb
lab
mib
sib
Dob M
Lab m
Mi m
Sol M
fa#
dob
solb
reb
lab
mib
sib
Solb M
Mibm
Si m
Re M
fa#
do#
solb
reb
lab
mib
sib
Reb M
Sibm
Fa# m
La M
fa#
do#
sol#
reb
lab
mib
sib
Lab M
Fa m
Do# m
Mi M
fa#
do#
sol#
re#
lab
mib
sib
Mib M
Do m
Sol# m
Si M
fa#
do#
sol#
re#
la#
mib
sib
Sib M
Sol m
Re# m
Fa# M
fa#
do#
sol#
re#
la#
mi#
sib
Fa M
Re m
La# m
Do# M
fa#
do#
sol#
re#
la#
mi#
si#
Do M
La m
1
2
3
4
5
6
7

                          masuhebo
Número de notas alteradas “#”


En esta tabla cada escala mayor está situada en la misma fila que la del mismo nombre, pero con el otro tipo de alteraciones, y además, la suma de alteraciones de una y de la otra es siempre 7. Por ejemplo:

  • Sol M, (que solo tiene un sostenido: fa#) está situada en la misma fila que la escala del mismo nombre pero con bemoles,  Sol b M, (que tiene 6 bemoles: sib, mib, lab, reb,  solb y dob). 
  • Re M (que tiene dos sostenidos: fa# y do#se encuentra en la misma fila que Reb M, (que tiene 5 bemoles: sib, mib, lab, reb y solb).
  • La M (que tiene 3 sostenidos: fa#, do#y sol#) está situada en la misma fila que Lab M, (que tiene 4 bemoles:  reb, lab,  mib y sib).
  • ... y así sucesivamente ...
  • También Do M,(que no tiene notas alteradas, es decir 0 sostenidos) se sitúa en la misma línea que Dob M, (con 7 bemoles:  fab, dob, solb, reb, lab, mib y sib).
  • Do# M, (que tiene 7 sostenidos: fa#, do#, so#, re#, la#, mi# y si#) está alineada con Do  M, (que no tiene notas alteradas, es decir, 0 bemoles).

¡¡¡ lo que facilita la memorización en caso necesario!!!



Cómo usar la tabla de escalas musicales

Conocida la armadura, vamos a ver cómo averiguar la escala correspondiente.




Imaginemos que la armadura que queremos leer es la de esta imagen.



  1. Nos fijamos en que tiene dos sostenidos.
  2. Buscamos en la tabla de escalas musicales, en la parte azul correspondiente a los sostenidos "#",  subiendo por la columna que indica 2, justo hasta quedarnos en última fila antes de llegar a la línea de separación de zonas.
  3. A la izquierda podemos leer las escalas de dicha armadura, que en este caso son Re mayor y su relativa Si menor. Los sostenidos son: fa#, do#, siendo el resto notas naturales.



La escala se escribiría así: 
Escala de ReM


Probemos con otra armadura con 4 sostenidos
  1. En la zona azul de los sostenidos ("#"), subimos por la columna que indica 4, justo hasta antes de llegar a la línea de separación de zonas coloreadas.
  2. A la izquierda  leemos las escalas de la armadura,  Mi mayor y su relativa Do# menor. Los cuatro sostenidos son: fa#, do#, sol# y re#,  siendo el resto notas naturales.



La escala se escribiría así: 
Escala de Mi Mayor


Ahora le toca el turno a los bemoles:

Empecemos con esta armadura de tres bemoles:
 

  1. En la zona roja de los bemoles ("b"), bajamos por la columna que indica 3, justo hasta antes de llegar a la línea de separación de zonas coloreadas.
  2. A la derecha  leemos las escalas de la armadura, ahora Mib Mayor y su relativa Do menor. Los tres bemoles son: sib, mib y lab,  y el resto notas naturales.






La escala se escribiría así:
Escala de Mib Mayor


Conocida la escala, ¿cómo averiguar su armadura?.

Supongo que ya sabéis que se puede hacer,...

¡simplemente, recorriendo el camino al revés!





Espero que esta alternativa al círculo de quintas os pueda ser de alguna utilidad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario